Acciones
La sensibilización, concienciación del tejido económico y empresarial, la captación de ofertas también desde la responsabilidad social de las empresas, el asesoramiento empresarial a las diferentes modalidades de contratación de diversos colectivos y a la igualdad de oportunidades, al acompañamiento a la inserción, así como acciones en el mantenimiento del empleo a través de nuevas formulas y metodologías que consoliden la estabilidad laboral y la productividad de las personas trabajadoras.
Conocer el perfil profesional de las personas desempleadas para lograr un ajuste mejor entre demanda y oferta de empleo.
Detectar las necesidades reales de Información, Orientación Laboral, Asesoramiento durante la búsqueda activa de empleo, Intermediación en el mercado de trabajo y Formación, reflejadas en el colectivo de demandantes de empleo, con la finalidad de incrementar los niveles de empleabilidad y en consecuencia las posibilidades de inserción en un mercado laboral altamente competitivo.
Diseñar y establecer los correspondientes Itinerarios de Inserción, los cuales tendrán un carácter individualizado adaptándose al perfil sociocultural- profesional y a los factores de ocupabilidad que presenten cada uno/a de nuestros/as demandantes de empleo.
Asesorar a los/as usuarios/as a cerca de las necesidades de personal planteadas en las empresas.
Dotar de herramientas a las organizaciones empresariales para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional de toda su plantilla, informando sobre la legislación existente en materia de igualdad de oportunidades y la aplicación de medidas y planes de igualdad en la propia empresa como ejemplo de buenas prácticas.
Acompañar al colectivo beneficiario a las entrevistas de selección asesorando y derribando obstáculos derivados de prejuicios, ideas preconcebidas, pretendiendo sensibilizar a las empresas de las competencias para el desempeño profesional del colectivo que por sus capacidades, formación y experiencia, mejor se adecuen a las necesidades del puesto ofertado.
Fomentar la movilidad funcional y geográfica en el colectivo de demandantes de empleo.
Gestionar las ofertas de ámbito local, provincial, regional y nacional aprovechando las nuevas tecnologías.
Conocer oportunidades y amenazas del tejido empresarial de la zona y detectar cuáles son sus necesidades de formación y creación de empleo.
Informar y sensibilizar a la población en general, agentes sociales y especialmente a los empresarios sobre las competencias, capacidades y motivación para el empleo de los distintos colectivos.
Facilitar y agilizar el proceso de reclutamiento, preselección y selección de los candidatos/as de manera adecuada al perfil demandado, garantizando la estabilidad y la calidad en la contratación laboral.
Asesorar a las empresas, y sus asesorías laborales y fiscales de los Incentivos a la Contratación, Subvenciones a fondo perdido, Bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, Exenciones Fiscales y mejoras en los contratos de trabajo para todos los colectivos, especialmente aquellos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
Establecer un servicio de Intermediación especializado en la información y asesoramiento en materia de contratación, selección de personal y adaptación de puestos de trabajo para el colectivo de personas con espaciales dificultades de acceso al mercado laboral.
Informar a las empresas de la flexibilidad horaria y de las nuevas formas de organización del trabajo que fomenten la incorporación laboral en espacial a las mujeres con responsabilidades familiares.
Informar y asesorar a las empresas de servicios que su mayor inversión es el capital humano por lo que hay que introducir una nueva cultura empresarial en recursos humanos que prevea soluciones a bajas laborales, vacaciones, tipos de contratos más adecuados, sistemas de retribuciones que generen motivación.